Hace cumplir tus derechos como consumidor

Derechos del Consumidor que no suelen cumplirse:

– Ningún cliente tiene la obligación de mostrar las pertenencias de su bolso, cartera o mochila cuando un personal de seguridad se lo pide al ingreso o salida de un local, está indicado en artículo 18 de la Constitución Nacional, que protege los papeles privados entre otras garantías.
– Es ilegal que los kioscos cobren un extra por cargar la SUBE o el celular, previsto en la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
– Los restoranes y bares sólo pueden cobrar el cubierto si ofrecen en la mesa agua, pan y sal. Así lo establece la ley de la Ciudad 4.407.
– Todos los garages deben aceptar bicicletas y la tarifa no puede superar el 10% del costo de la hora de los autos, según la norma 1.752.
– Las guardias médicas deben entregar un certificado: el artículo 3° ley 26.529 dice que están obligadas a extender el justificativo porque \”constituye información sanitaria, en términos claros, suficientes, adecuados a la capacidad de comprensión del trabajador y de su empleador\”.
– Se puede entrar al cine y comer su propio pochoclo o lo que haya comprado en un kiosco cualquiera, en ningún lado se establece que uno debe entrar con la comida o bebida que venden en el centro comercial, ley 25.156, 24.240 y Art. 42. y 43 de la Consituciaón Nacional.
– En los locales de indumentaria y calzado todo cambio de producto deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para venta, no pueden decirles \”hoy no hacemos cambios\”, figura en la Ley 3.281.
– Los comercios no pueden efectuar diferencias de precio entre operaciones en efectivo o con tarjetas de débito y crédito, salvo que sean a favor del consumidor. La ley porteña 5.008 protege los derechos de los consumidores y permitir que los comercios hagan promociones o descuentos que favorezcan a quien hace una compra.
– No es obligatorio saldar una deuda para poder dar de baja un servicio (cable, Internet, telefonía celular), la ley 24.240 indica que podemos suspender algo de la misma manera en que lo contratamos, que sólo pueden cobrarnos si avisamos después del fin de un ciclo.
– Un pasajero puede pedirle a un taxista que cambie el dial o que directamente apague la radio. Y si el cliente hila fino en la interpretación del artículo 1.204 del Código Civil hasta podría no pagarle si no respeta el rojo de un semáforo o excede la velocidad.
Ante cualquiera de estos casos, se debe recurrir a Defensa del Consumidor llamando al 0800-666-1518, tanto para informarse como para realizar el reclamo correspondiente.


https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor


 

Deja un comentario